El tiempo que una página web tarda en cargar cuenta como factor de ranking en Google. Esto lo sabemos desde hace tiempo, primero sólo aplicaba a los resultados desde ordenadores y desde 2018 pasó a aplicarse también a las búsquedas hechas desde móviles.

Google ha informado de que esta medida está surtiendo efecto y que desde 2018 se están experimentando mejoras en la velocidad de carga de las páginas a nivel global. Esto da una idea de la influencia que Google tiene sobre Internet y su ecosistema web.

Los tiempos de carga web se han reducido a nivel mundial

Algunos datos que da Google sobre las mejores en velocidad de carga en el mundo:

  • 95% de los países han reducido su tiempo de carga medio.
  • Cuando una web es lenta, los usuarios tienen más probabilidad de abandonar la visita. El porcentaje de abandono ha bajado en un 20% a nivel global.
  • El tercio de páginas más lentas de Internet ha experimentado mejores de velocidad de un 15% en 2018 mientras que en 2017 se había quedado igual.

Como vemos, el ecosistema web se está haciendo más rápido. Y esto significa que, si gestionas una página web, tienes que mejorar tu tiempo de carga.

Google Page Speed Insights, la herramienta clave para optimizar velocidad de carga

Afortunadamente, Google ofrece la herramienta más completa de diagnóstico de velocidad de carga de manera gratuita: Google Page Speed Insights.

El problema con las pautas que te da Google Speed Insights es que muchas de ellas son muy técnicas y, si no tienes una formación en tecnologías web, te van a ser difíciles de entender y mucho más de poner en práctica.

Si tienes un sitio WordPress, existen plugins gratuitos que hacen el trabajo por ti con unos pocos clics, como W3 Total Cache, Autoptimize o WP Smush It.

Pero hay una medida que podemos tomar sin tener que instalarnos ningún plugin y que nos ayudará a que nuestro sitio cargue mucho más rápido: reducir el tamaño de nuestras imágenes.

Hubo una época -no tanto tiempo atrás- en la que yo mismo descargaba alegremente imágenes de los directorios de imágenes gratuitas como Pixabay o Unsplash escogiendo el tamaño más grande ¡la imagen original! Y luego la subía mi sitio web tal cual pensando que ya se encargaría WordPress de optimizarla. Pues bien, gran error. Si publicas un artículo con una imagen que pesa 2 megas ¡sorpresa! Todos los usuarios que visiten el artículo tendrán que esperar pacientemente a que la imagen se descargue. Dependiendo de la velocidad de la conexión, estos 2 megas se pueden traducir en varios segundos de espera y, en muchos casos, pueden provocar que el visitante pierda la paciencia y abandone la visita.

Cómo comprimir fácilmente nuestras imágenes para web

Para evitar esto, tenemos que asegurarnos de que:

  1. La imagen tiene las dimensiones correctas.
    Una imagen de perfil de un autor que va a aparecer al pie de página no necesita tener 3000 píxeles de ancho, por lo tanto, debemos ajustar el tamaño de la imagen al espacio que va a ocupar dentro de la página.
  2. Y de que la imagen está comprimida para reducir su “peso”.
    Aunque el tamaño en píxeles de la imagen esté optimizado, nos queda reducir el, por llamarlo de alguna manear, “peso” de la imagen, es decir la cantidad de kylobites de memoria que ocupa el archivo. Para reducir el “peso” debemos comprimir la imagen todo lo que podamos sin que la calidad de la imagen se vea demasiado afectada.

Para terminar te aconsejo dos sitios que uso a diario para reducir el tamaño de mis imágenes tanto en píxeles como kylobites y prepararlas así para su publicación en la web. Se trata de Squoosh, quizá el que más uso porque te permite ver en tiempo real cómo quedará la imagen final y Tiny PNG, que tiene la ventaja de que puedes convertir varias imágenes a la vez.

La reducción del tamaño de las imágenes en la web no cuesta demasiado en términos prácticos y tiene un gran impacto positivo en la velocidad de carga y por lo tanto también en el SEO. Así que ya sabes ¡a comprimir imágenes!

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