Esta semana, el interfaz de WordPress con el que administramos esta web nos avisaba de la llegada de una novedad importante en la plataforma: la llegada de un nuevo editor de texto. Su nombre es Gutenberg y, por ahora, está en beta. Como nos suena muy cool eso de ser early adopters, decidimos instalarlo ya y ver qué novedades nos trae. Por cierto, este post lo hemos editado enteramente en Gutenberg.

Gutenberg está ya disponible como plugin y será incorporado plenamente a WordPress a partir de la versión 5.0 (ahora van por la 4.9.8 así que no tardará).

¿Por qué surge Gutenberg?

El viejo editor de texto de WordPress, llamado TinyMCE, no sufrió muchos cambios a lo largo de los años y, salvo retoques, se ha mantenido casi intacto. Mientras tanto, otras plataformas de blogging como Medium se han puesto las pilas y han empezado a ofrecer experiencias de edición de texto más avanzadas. Esto ha hecho que los desarrolladores de WordPress y el ejército de voluntarios que los apoya hayan reaccionado y hayan creado el nuevo editor Gutenberg en tan solo seis meses ¿el objetivo? Conseguir que la creación de contenidos ricos sea más sencilla e intuitiva.

¿Qué ventajas tiene Gutenberg respecto al editor clásico de WordPress?

Gutenberg se basa en el concepto de bloques de contenido. Cada elemento del post es un bloque con sus propios ajustes. Por ejemplo, si añadimos un texto, podemos escoger si queremos que sea un Encabezado, un Párrafo o una Cita. También podremos escoger si queremos centrarlo o alinearlo a derecha o izquierda o si queremos crear dos columnas de texto. Aunque hacer estas cosas era posible con el viejo editor, resultaba mucho más farragoso y era menos intuitivo.

Este es un ejemplo de cita creada con el nuevo editor Gutenberg.

El editor aspira a crear una nueva experiencia de creación de páginas y posts con contenidos ricos sin esfuerzo a través de los bloques que harán muy fácil todo lo que hoy requiere de shortcodes o HTML adaptado…

Matt Mullenweg, 2017

Pero donde realmente brilla Gutenberg es en el rich media, es decir, el contenido multimedia como imágenes y vídeo. Una de las novedades que más me gusta es la de poder crear una imagen de fondo sobre la que poder escribir texto, como mostramos aquí abajo:

Este texto lo hemos añadido a la imgen desde Gutenberg

Otra, la de crear galerías de fotos dentro del propio post sin tener que recurrir a plugins o a la funcionalidad que tenga el tema que usemos.

El embebido de vídeos también tiene su propio bloque con sus propias opciones en Gutenberg.

Gutenberg aumenta la flexibilidad y las posibilidades creativas de WordPress como plataforma de publicación web. Todavía le falta un pulido, como por ejemplo las imágenes a todo ancho que no hemos sido capaces de averiguar cómo funcionan.

Gutenberg pasará a ser el editor de texto por defecto cuando se lance la versión 5­.0 de WordPress pero, si no os apetece cambiar, el viejo TinyMCE seguirá disponible en forma de plugin.

Estamos ilusionados con las posibilidades creativas que traerá Gutenberg para los que nos dedicamos a esto de publicar en medios digitales.

Por cierto ¿Qué es WordPress?

WordPress es el Content Management System (CMS) más popular de la tierra con una cuota de mercado del 30% y su éxito se apoya en la evolución constante. El software empezó siendo una sencilla herramienta de blogging y, actualización tras actualización, se ha convertido en una robusta plataforma que permite la creación de casi cualquier tipo de página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe los últimos contenidos de Munxe Marketing Digital.

Te has suscrito con éxito

Pin It on Pinterest

Share This