Todos los que nos dedicamos al marketing lo sabemos: los clientes quieres resultados rápidos. Es un deseo lógico, pero que en el caso del marketing de contenidos lleva al fracaso.

¿Por qué?

Porque el marketing de contenidos no es un sprint sino una carrera de fondo.

Cuando visitamos un canal de YouTube con millones de suscriptores, podemos pensar que el éxito les llegó después de subir el primer vídeo. Nunca es el caso.

En el marketing de contenidos, el éxito viene de la constancia, de la experimentación y de la creatividad. No hay trucos, ni atajos.

Publicidad vs Marketing de Contenidos

En la caja de herramientas del marketing digital sí que hay un atajo para conseguir resultados inmediatos. La publicidad.

Google estará encantado de que pagues por estar en la parte de arriba de las búsquedas para tu palabra clave más rentable. Facebook te pondrá una alfombra roja para que te pasees por el timeline de tus clientes potenciales.

La publicidad puede ser una herramienta potentísima. Pero sólo si conseguimos medir con precisión el retorno de inversión. Si sabemos con seguridad que, invirtiendo 100 euros en publicidad, sacamos 120, las matemáticas salen.

Pero si tu publicidad no es tan efectiva, el sprint te puede salir muy caro.

El marketing de contenidos, entendido como la creación y distribución de contenidos útiles y relevantes con objetivos comerciales, tiene una ventaja fundamental sobre la publicidad. Sus resultados perduran en el tiempo.

Una buena página web, con una explicación clara de producto o unos vídeos explicativos en YouTube y Facebook que respondan a las principales preguntas de nuestros clientes, por poner dos ejemplos de acciones de marketing de contenidos, van a generar exposición a nuestra marca y productos de manera natural y prolongada. Y esta exposición no va a depender de ningún pago.

Pero estos resultados llevan tiempo. Crear una página web con contenidos relevantes y constantemente actualizada es un trabajo continuado durante años. Construir un canal de YouTube exitoso supone mucho esfuerzo, trabajo y constancia.

Publicidad + Marketing de Contenidos

Por supuesto, si disponemos de los medios para combinar publicidad y marketing de contenidos ¿para qué elegir? Los dos canales son totalmente complementarios. La publicidad va a darle más exposición a nuestros contenidos y nuestros contenidos van a reforzar la relevancia y calidad de nuestros mensajes publicitarios.

Si, cuando la gente hace clic en un enlace de AdWords, aterriza en una página de calidad con un montón de contenidos útiles, la probabilidad de conversión será mucho mayor.

Por favor, no abandones

La razón por la que escribo este post es porque he visto a mucha gente abandonar estrategias de marketing de contenidos que iban por el buen camino, por falta de resultados rápidos.

Es una pena.

En un Reddit sobre YouTube, algunos creadores compartieron el tiempo que les había llevado construir sus audiencias:

Jogwheel

  • 100 … un año.
  • 1,000 … 14 meses.
  • 10,000 … dos años.
  • 100,000 … tres años.
  • 1,000,000 … ocho años.

DJ Ravine

  • Empezó en 2007.
  • 50,000 suscriptores en 2010
  • 100k a finales de 2012
  • Alcanzó 200k a finales de 2013
  • Actualmente 495k

Se trata de dos canales de éxito pero que tardaron años en conseguir construir una audiencia.

Termino mandando un mensaje a todos aquellos que estéis siguiendo una estrategia de marketing de contenidos:

¡No abandonéis! La meta es el camino.

Happy Marketing!

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