Google Plus ya no existe. Hoy mismo he recibido un email de Google avisándome de que vencía el plazo para descargarme los contenidos de mi cuenta.

Aviso de Google Plus para descargar contenidos

Y como no todos los días cierra una red social voy a aprovechar la ocasión para recordar una máxima del marketing digital que viene muy al caso: no fíes toda tu estrategia a los espacios alquilados ¿Qué son los espacios alquilados en Marketing Digital? Pues aquellos que se encuentran dentro de plataformas sobre las que no tenemos ningún control: redes sociales (Facebook, Twitter…), directorios comerciales (Google Maps, páginas amarillas), apps intermediarias (ElTenedor, JustEat, Fiverr) o sitios de comercio electrónico (Amazon, eBay).

¿Por qué es peligroso apostar exclusivamente por espacios alquilados?

Porque pueden cerrar

Sí, pueden echar el cierre y dejarnos de la noche a la mañana sin la audiencia que tanto esfuerzo nos ha costado construir a lo largo de los años. Ahora ha ocurrido con Google Plus, pero antes ocurrió con MySpace y con Tuenti y, con toda seguridad, seguirá ocurriendo en el futuro. Facebook no es eterno, de hecho los jóvenes lo están abandonando en masa a favor de Instagram, Snapchat y la mensajería instantánea. Lo mismo aplica a cualquier plataforma, por grande y poderosa que sea. La historia está llena de gigantes caídos que en su día parecían invencibles.

Así que si la presencia digital de tu negocio se limita a una página en Facebook en la que estás volcando todo tu presupuesto de publicidad y tus esfuerzos de contenidos. Piénsatelo dos veces.

Porque pueden cambiar las reglas del juego cuando les plazca

Y vaya si las cambian. El mejor ejemplo: el alcance orgánico de Facebook. A principios de 2018, Marck Zuckerberg anunció oficialmente que iban a reducir el alcance de las publicaciones de empresas, marcas y medios de comunicación. ¿La razón oficial? Que se iba a dar prioridad a los contenidos de amigos y familia. ¿La razón real? Hacer pasar por caja a los negocios que quieran usar su plataforma. Apretarles las tuercas para que saquen la cartera y paguen dinero por lo que antes tenían gratis.

No hay nada que objetar, es su plataforma y pueden hacer lo que les dé la gana para sacarle rendimiento. Después de todo, Facebook no es una ONG. Pero lo que quiero ilustrar es que, todos aquellos negocios cuya única presencia digital es en Facebook pasaron a ser invisibles de un día para otro. Páginas con cientos de miles de seguidores pasaron de un día para otro de tener un alcance masivo a tener un puñado de Me Gusta en sus publicaciones.

Jugando el partido en un campo alquilado nos exponemos a que el árbitro cambie las reglas en medio del partido sin ni siquiera avisarnos.

¿Cuál es la solución?

La solución es no depender únicamente de espacios alquilados. Podemos y debemos tener nuestros espacios en las grandes plataformas, pero no debemos descuidar el espacio que controlamos nosotros al 100%. Una buena página web y una lista de envío por email son fundamentales.

Nuestra página web va a estar ahí aunque Facebook cierre y será siempre nuestro mejor escaparate digital para generar negocio sea cual sea nuestro sector. La tendencia de Internet a crear gigantes que acaparan la mayor parte del tráfico ha llevado a algunos negocios a pensar en sus páginas web como algo secundario y, dependiendo de las estrategias, quizá lo sean. Pero mi consejo es que no debemos descuidar el único espacio en el que podemos construir nuestra marca y nuestra audiencia sin depender de nadie.

Y nuestras páginas web son además herramientas fundamentales para construir nuestra lista de correos de usuarios a los que podremos enviarles boletines, ofertas, noticias… en fin, mantener una comunicación frecuente con ellos a través de un canal, el email, que nunca deja de tener vigencia.

Así que, evita sorpresas, cierres, cambios de reglas de juego y sablazos y crea una estrategia diversificada en la que tu página web ocupe un espacio importante.

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