Internet está lleno de contenidos útiles, el problema es que para encontrarlos tenemos que bucear en toneladas y toneladas de paja insustancial. Lo que se denomina en la jerga digital como ruido.

Por mucho que Google dedique cantidades colosales de recursos a mejorar su motor de búsqueda, sus resultados tienen mucho ruido. Por no hablar de las redes sociales, en las que el ruido alcanza un volumen ensordecedor.

Quizá el usuario medio pueda permitirse horas y horas de exploración sobre un tema en concreto hasta conseguir separar el grano de la paja. Pero si te dedicas a esto profesionalmente como content marketer o community manager o como dueño/a de pequeño negocio, lo mejor es que te pongas las pilas y uses herramientas que te ayuden a acelerar el proceso de curación y descubrimiento de contenidos y hacerlo más eficiente.

Si quieres saber, por ejemplo, cuáles son las tendencias en un sector determinado (desde la ingeniería aeroespacial hasta la literatura bielorrusa) la mejor opción para empezar es Twitter. La plataforma de microblogging sigue siendo imbatible a la hora de:

  • crear conversaciones globales (la información no se encuentra en silos como, por ejemplo, en Facebook)
  • atraer a los mayores expertos en cada sector (lo prefieren por su alcance, facilidad de uso e inmediatez)
  • conseguir reaccionar de manera inmediata a los acontecimientos (Twitter ha sustituido a la radio como medio al que acudir inmediatamente después de que algo suceda)

El problema es que Twitter, como todas las redes sociales, sufre de un problema de ruido. Cualquier búsqueda en Twitter nos devolverá un montón de resultados de cuentas que spamean etiquetas populares para ganar atención, o nos devolverá resultados de gente que pasaba por allí y ha hecho un comentario insustancial o tweets promocionales sin ningún tipo de valor.

Afortunadamente, Twitter nos ofrece una herramienta gratuita, Tweetdeck, llena de funcionalidades de filtrado y visualización de datos tan poderosas que parece mentira que sea gratis.

¿Qué es Tweetdeck?

Tweetdeck es una app de dashboard que fue creada en 2008 por el desarrollador Iain Dodsworth y comprada 3 años después por Twitter. Inicialmente, permitía la gestión de perfiles en distintas redes sociales, pero finalmente se enfocó totalmente en Twitter.

Tweetdeck consiste en una serie de columnas personalizables en las que podemos elegir ver nuestro timeline de Twitter, nuestras menciones, mensajes directos, tendencias, resultados de búsqueda, etiquetas o los tweets de un usuario determinado.

Una de las características más útiles de Tweetdeck como herramienta de curación y descubrimiento de contenidos es la capacidad para filtrar tweets por idioma, número de retweets o likes, por el autor del tweet o las menciones que incluya.

Tweetdeck es totalmente gratuito y puedes empezar a usarlo ya pinchando en este enlace y asociándolo a tu cuenta de Twitter.

Algunos trucos para sacarle todo el partido a Tweetdeck

A continuación, comparto algunos de los truquillos que he ido descubriendo sobre Tweetdeck a lo largo de varios años de uso:

Reorganiza tus columnas

En Tweetdeck todo está organizado en columnas y la mejor manera de no perdernos con tantos tweets es ordenarlas con algún tipo de orden, por ejemplo, por temática o por jerarquía de más a menos importante. Para reorganizarlas sólo tendremos que presionar y mantener el cursor sobre la columnita de puntos en la parte superior de cada columna y moverla a donde quieras (derecha o izquierda).

Como mover columnas en Tweedteck

Usa las colecciones de tweets

La inmediatez y la rapidez de Twitter también tiene su parte negativa, muchas veces nos encontramos con tweets que son auténticas obras de arte o que nos aportan una información especialmente útil pero que pronto se pierden en el océano de contenidos. Luego, cuando queremos recuperarlos, no recordamos quién los tuiteó o cuándo. Para no perder esos tweets, podemos incluirlos en Collections de Tweetdeck.

Cómo crear colecciones en Tweetdeck

Un ejemplo de uso de las Colecciones en Tweetdeck es recopilar los tweets que mejor han funcionado en nuestra cuenta para que nunca nos falte inspiración.

Vigila a la competencia

Tweetdeck te permite monitorizar cómo tu competencia está usando Twitter. Haz clic en su nombre de usuario y selecciona menciones para crear una columna con todas las menciones de su marca.

Como crear columna de menciones en Tweedeck

Conoce a tu audiencia local

Si tienes un negocio local o gestionas una marca que opera en un área geográfica determinada, puedes crear una columna de búsqueda limitada a un lugar. Por ejemplo, si eres un restaurante italiano en Ciudad Real, puedes crear una columna de búsqueda para el término “restaurante italiano” y limitarlo a Ciudad Real para saber qué conversaciones hay en tu ciudad sobre tu servicio. Así podrás unirte a las conversaciones si procede o descubrir tendencias que debas adoptar.

Programa tus tweets

Tweetdeck es una herramienta ideal para gestionar tu cuenta de Twitter porque te permite programar tus tweets con antelación. Tú sólo tienes que crearlos, escoger la fecha y la hora a la que sean publicados y ya está. Si empleas esta funcionalidad es muy aconsejable crear una columna con los tweets programados para que puedas saber cuántos te quedan en la recámara y poder volver a ellos para editarlos o borrarlos si procede.

Recibe una notificación de los perfiles que te interesen especialmente

Tweetdeck te permite activar notificaciones para enterarte cada vez que una cuenta publique un tweet. Esto puede resultar muy útil si queremos, por ejemplo, interactuar con una marca o usuario en particular y queremos, por tanto, estar al tanto cada vez que publique algo.

Para activar notificaciones de una cuenta, crea una columna con los tweets de esa cuenta, vete a los Settings en la esquina superior derecha y luego a Preferences, ahí podrás elegir el tipo de notificaciones que deseas y el formato.

Imagen que muestra cómo activar notificaciones en Tweetdeck

Para concluir

Twitter sigue siendo una de las plataformas más relevantes para negocios y consumidores, especialmente cuando se trata de reaccionar ante eventos y mantener conversaciones globales y directas entre marcas y usuarios. Con una herramienta como Tweetdeck podrás tener una visión global de todo lo que te interesa, eliminar el molesto ruido y mantenerte un pasito por delante de tus competidores en redes.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe los últimos contenidos de Munxe Marketing Digital.

Te has suscrito con éxito

Pin It on Pinterest

Share This